Calendario Cubano - En la Ciénaga de Zapata, Cuba
Calendario Cubano
  

Febrero
Ene 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 Mar


El 22 de febrero en Piscis
Piscis

Herminia de la Fuente. - Nació el 22 de Febrero de 1922 en La Víbora, La Habana, Cuba.

22 de febrero de 1953 - Revista Cubana Bohemia conmemorando el Grito de Baire, el 24 de febrero.
Revista Bohemia
22 de febrero de 1953

José Martí, Apóstol de Cuba
José Martí

Generalísimo Máximo Gómez
Máximo Gómez

General Antonio Maceo
Antonio Maceo


En Guije
Municipios de Cuba
 Provincia de Matanzas
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Francisco Vicente Aguilera
Aguilera

Iglesia del Inmaculado Corazón de María en la Calzada del Cerro, Cerro, La Habana, Cuba.
Inmaculado Corazón de María
Cerro, La Habana

Fuente de La Noble Habana.
La Noble Habana
La Habana
22 de Febrero
22 de febrero, busto de José Martí en el parque de Santa María del Rosario, Cuba.
Busto de José Martí en el parque de Santa María del Rosario

• Santos católicos que celebran su día el 22 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

La Cátedra de San Pedro en Antioquia, Santa Margarita de Cortona, San Pascasio y Abilio, confesores y Santa Eleonor, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

La Cátedra de San Pedro en Antioquia, Santos Pascasio y Abilio, confesores y Santa Margarita de Cortona, penitente


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 22 de febrero en la Historia de Cuba

• 1947 -

- De la Iglesia Católica en Cuba: De febrero 22 al 24 se celebra en La Habana el I Congreso Eucarístico Nacional de Cuba.


• 1896 -

- Los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo se dirigen a la Provincia de Matanzas.

- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 85-86 describe los acontecimientos del 22 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

   “La jornada del día 22 nos aproximó a la provincia de Matanzas. El orden de la marcha de este día, fue el siguiente. El general Gómez partió a las seis de la mañana, cubriendo el flanco derecho, y Maceo lo hizo una hora más tarde en la dirección de Manjuarí. La columna estaba constituida por el regimiento Céspedes, dos escuadrones de la brigada de Pinar del Río, otro regimiento de caballería al mando del coronel José Roque y el regimiento Las Villas, que mandaba el coronel Zayas. Las fuerzas de infantería no habían logrado incorporarse desde la tarde de Moralitos, y siendo imposible establecer el contacto con ellas, ni que en una o dos jornadas pudieran unirse al Cuartel General de Maceo, se enviaron comunicaciones para que quedaran operando en la provincia de la Habana por el Sur hasta tanto el general Maceo no regresara de su excursión por Matanzas. Al comandante Aurelio Hernández, que reunió algunos de los dispersos del combate de Moralitos, se le confió el pliego más importante para el coronel Pedro Díaz, en el que se le daban instrucciones concretas acerca de las operaciones ulteriores y para su reincorporación al Cuartel General. Con esta misma fecha el general Maceo premió los servicios prestados, hasta entonces, por el coronel Juan Bruno Zayas, Pedro Sotomayor, Roberto Bermúdez y Pedro Díaz, a quienes propuso al General en jefe para el ascenso inmediato. También se hizo el nombramiento de gobernador civil de la provincia de la Habana y se nombraron para prefectos y subprefectos a personas conocedoras de dicha región. Se expidieron asimismo los nombramientos de inspector general de ejército y de la jefatura del cuarto cuerpo (las Villas) a favor de los generales Serafín Sánchez y Francisco Carrillo, respectivamente; este último, como se ha dicho en otro lugar, había arribado a las playas de Cuba en el mes de Noviembre, junto con Aguirre y otros oficiales. Como muy pronto iba Maceo a penetrar en la provincia de Matanzas, fue nombrado jefe de la zona de Colón el brigadier Francisco Pérez; al coronel Roque, que venía en nuestra columna, se le asignó la jefatura de la brigada Norte de Matanzas, y como jefe en comisión de la brigada Sur se designó al coronel Eduardo García. Este jefe acababa de incorporarse en el campamento de Galeón con dos escuadrones. Por él se supo que una columna enemiga se encontraba en Navajas y otra en Macurijes. Se enviaron algunas secciones de caballería para que reconocieran dichos lugares y precisaran los movimientos de las fuerzas españolas.”


• 1877 -

- Muerte de Francisco Vicente Aguilera en Nueva York.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 111-112 nos describe los acontecimientos del 22 de febrero de 1877 en la Historia de Cuba:

   “A Francisco Vicente Aguilera cupo la honra singular de ser el genitor de la insurrección cubana iniciada en 1868. Su posición económica era privilegiada. Las tierras que constituían parte de su patrimonio ocupaban superficie mayor que la de alguno de los estados alemanes. Esta circunstancia no lo apartó de ideas y obras de ejecución riesgosa. Con sencilla valentía tomó a su cargo la tarea de organizar la lucha armada que había de disputar a España su dominación en Cuba. Fue él de aquellos a quienes Martí se refirió cuando dijo que los ricos, que en otras partes se le opusieron siempre, en Cuba hicieron la guerra.

   “Aguilera fue hombre de prudencia extremada y de actitudes juiciosas. Nadie estuvo en situación mejor que él para encabezar los trabajos fomentadores de una rebelión en Cuba. Sin embargo, no se mostraron tardos los agentes del gobierno colonial en abrigar sospechas respecto de la conducta del opulento varón. Con motivo de alborotos e incidentes ocurridos en Bayamo en los días de Santiago y Santa Ana, con ostensibles manifestaciones de hostilidad al régimen político dominante en la Isla, recayeron en Aguilera serios cargos: se le supuso y señaló como inductor de lo sucedido. El teniente de gobernador de Bayamo, Julián de Udaeta, lo llamó a su presencia y le dijo: "Señor Aguilera, sé que es usted el instigador de esta asonada, extrañándome mucho que un hombre que peina canas se meta en asuntos de esa naturaleza. Tengo tomadas mis medidas, y le juro a usted que haré ejemplar castigo sobre cualquiera que grite: ¡Muera España!" Aguilera sintió indignación por el tono autoritario que empleó Udaeta, y en el acto repuso: "Aseguro a usted que no he tomado parte en ese asunto; pero también le juro, como caballero, que, si Francisco Vicente Aguilera toma algún día parte en asuntos de esa naturaleza, ha de hacer temblar a España." Saludó el prohombre bayamés a su colocutor, que debió de sentir estupefacción, y se marchó.

   “Desde principios de 1867, cuando inició la conspiración, hasta una década después, el 22 de febrero de 1877, al expirar en frío suelo extraño, Aguilera acopló sus procederes a la recia moral evidenciada en su mencionada contestación al teniente de gobernador de Bayamo. Más de una vez quienes en Cuba dominaban a nombre de España temblaron ante las fuerzas morales engendradas por el coraje de hombres de la contextura de Aguilera.

   “Los merecimientos de Aguilera lo elevaron a la calidad de señor potísimo en las fastos de la guerra de los Diez Años. Pareja gloria alcanzó con sus desasimientos. Circunstancias varias pusieron a Carlos Manuel de Céspedes a la cabeza del movimiento armado al, surgir éste, y Aguilera acató sin protesta ni acidia un hecho que lo colocaba en segundo plano. No regateó su personal concurso a la magna tarea por él animada y alimentada. Con su brazo, su temperamento conciliador y su fortuna en bienes materiales concurrió a salvar la insurrección. Sus méritos fueron solemnemente exaltados en Guáimaro el 11 de abril de 1869, el día en que Céspedes lo propuso para secretario de la Guerra y la Cámara de Representantes proclamó su condición de precursor en la difícil obra de repujar las instituciones privativas de la República.”


• 1763 -

- Gran Bretaña devolvió La Habana a España.

   Dominación de La Habana por los Ingleses en Reseña Histórica de Ayuntamiento de La Habana.


• 1731 -

- Real Cédula y testimonio de la escritura de las condiciones para la fundación de la ciudad de Santa María del Rosario, en el ingenio Quiebra Hacha.


• 1567 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939, páginas 42-43.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana en veinte y dos dias del mes de Febrero de mil é quinientos é sesenta é siete años este dia se juntaron á consulta y cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba y los Señores Antonio de la Torre Juan de Ynestrosa é Diego de Soto é Diego Lopez Duran regidores delta villa y lo que se trató en dicho cabildo es lo siguiente.

   “Fué tratado en el dicho cabildo por su merced del dicho Señor Gobernador con los dichos regidores que él ha visto la respuesta que dió el adelantado Pedro Menendez de Aviles al requerimiento que los dichos Señores regidores le hicieron sobre que dejase la gente que aqui ha de quedar para el socorro della al Señor Gobernador é que por la dicha respuesta el dicho adelantado dice que si entendiese que otro capitan que consigo trae ó de los que ha dejado en las partes é Yslas que ha socorrido convenia mas que el dicho Baltazar de Barrera para la pacificacion de los vecinos y para que Su Magestad sea mas servido que lo dejaria; é por que su merced del dicho Señor Gobernador ha sido informado de la vida y costumbres del dicho Baltazar de Barrera de lo cual ha hecho cierta informacion con los soldados que el dicho adelantado trae la cual mandó que se leyese en este dicho cabildo para que leida los dichos regidores traten lo que mas convenga al servicio de Su Magestad é bien é pró desta dicha villa la cual dicha informacion leyó Alonso Centeno escribano de la causa ante quien pasó é habiendo visto y entendido por los dichos Señores del cabildo lo que la dicha informacion trata acordaron que los dichos Señores Regidores juntos hablen con el dicho Señor adelantado é que por escrito le pidan y requieran que no dejen por capitan de los doscientos hombres al dicho Baltazar de Barrera atento á que por una informacion que el Señor Gobernador ha hecho que es la que de suso se hace mencion consta i parece el dicho Barrera ser hombre inquieto é desasosegado é haber sido ocasion de que en los pueblos donde ha tenido alojada su compañia siendo alferez del capitan Rodroban hayan sucedido muertes y escándalos y alborotos ansi con la justicia de los tales pueblos como con ¡os vecinos y soldados que consigo tenia y que se entiende que haciendo esto siendo alferez lo hará mejor siendo capitan por tener mas poder y mando para con los soldados é que se pida al dicho adelantado que vea la dicha informacion é que para el servicio de Su Magestad bien pacifieacion desta tierra en caso que haya que quedar Capitan con la dicha gente nombre y deje á uno de los capitanes de Su Magestad y que tengan su real conducta protestándoles que, de todavia de poner al dicho Baltazar de Barrera que es y será contra la voluntad del pueblo con las demas protestaciones que le estan hechas é ansi lo acordaron é firmaron de sus nombres el cual acuerdo se hizo estando presente el Señor Gobernador- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Diego de Soto.- Diego Lopez Duran.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.”



| Febrero |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Diciembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved