Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Febrero
Ene 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 Mar


El 11 de febrero en Acuario
Acuario

Cuba.
Cuba

Catedral de Santiago de Cuba.
Catedral de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Antonio Maceo
Antonio Maceo


En Guije.com
 Provincia de Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


Catedral de La Habana.
Catedral de La Habana
La Habana


En Guije.com
 Barrios de La Habana
 Arroyo Apolo
 Arroyo Naranjo
 Arsenal
 Atarés
 Calvario
 Casa Blanca
 Cayo Hueso
 Ceiba
 Cerro
 Chávez
 Colón
 Dragones
 Guadalupe
 Jesús del Monte
 Jesús María
 Luyanó
 Manuel de la Cruz
 Marte
 Medina
 Monserrate
 Paula
 Peñalver
 Pilar
 Príncipe
 Pueblo Nuevo
 Puentes Grandes
 Punta
 San Felipe
 San Francisco
 San Isidro
 San Juan de Dios
 San Lázaro
 San Leopoldo
 San Nicolás
 Santa Clara
 Santa Teresa
 Santo Angel
 Santo Cristo
 Tacón
 Templete
 Vedado
 Villanueva
 Vives


Fuente de La Noble Habana.
La Noble Habana
La Habana
11 de Febrero
11 de febrero en una noche turística en Santiago de Cuba.
Noche turística en Santiago de Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 11 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santa Julia, virgen y Santos Desiderio, Lázaro y Saturnino

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Nuestra Señora de Lourdes, Santa Julia, virgen y Santos Desiderio, mártires, Lázaro, confesor y Saturnino, prebístero


• Natalicios cubanos:

Fajardo Ortiz, Desiderio: -Nació en Santiago de Cuba el 11 de febrero de 1862 y allí murió el 23 de enero de 1905. Físicamente inválido desde su niñez y condenado para el resto de sus días al “coche de ruedas”, se dio a cultivar su espíritu y a estudiar estimulado y ayudado por su férrea voluntad, convencido de que los valores espirituales e intelectuales constituyen todavía, para orgullo de Cuba, el mejor goce y la mayor satisfacción de la vida. Y fue un excelente escritor, un periodista de fibra, un pedagogo consciente que puso todos sus talentos al servicio de la revolución. Y fue a Nueva York al estallar la última guerra de independencia para poder trabajar holgadamente para la causa santa... Terminada la epopeya libertadora regresó a Cuba.


Hernández Cabrera, Desiderio: -Nació en La Habana el 11 de febrero de 1792, donde falleció el 26 de junio de 1856. Agrimensor, matemático, profesor y escritor. Desde su primera juventud dirigió una escuela primaria en la cual se educaban sesenta niños gratis, habiendo con anterioridad suplido a su maestro Sánchez Martínez en la de Matemáticas de caballeros cadetes, al mismo tiempo que cursaba sus propios estudios. En 1826 alcanzó el título de agrimensor. Con anterioridad fundó una imprenta y colaboró en varios periódicos. Desempeño las cátedras de Dinámica y Astronomía en el Liceo y en La Habanera. Escribió: “Gramática” (1825), “Aritmética” (1827), “Tratado de Geometría elemental y Trigonometría plana” (1830), “Agrimensura cubana” (1834), “Tabla de cuentas” (1845), “Memorias sobre población blanca y sobre huracanes en la isla de Cuba”, “Apéndice al Cosmos del barón Humboldt”, “Topografía médica de Cuba”, “Vocabulario de Agrimensura”, “Tratados de Gnomónica”, “Anemómetro”, “Sistema métrico”, “Meteorología”, “Lecciones de Agrimensura”, “Elementos de Geometría descriptiva”, “Vindicación del sabio español Jorge Juan”, etc. Fue un propulsor de la educación pública y prestó grandes servicios a la Sociedad Patriótica. Se ofreció a enseñar gratis a cierto número de niños facilitándoles él mismo, no obstante su pobreza, el papel y utensilios de estudio.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 11 de febrero en la Historia de Cuba

• 1928 -

- De la Iglesia Católica en Cuba: El Hermano Victorino, D. L. S., funda la Federación de la Juventud Católica Cubana.


• 1901 -

- Relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 89-90 nos describe los acontecimientos del 11 de febrero de 1901 en la Historia de Cuba:

   “El 25 de julio de 1900, casi a los diecinueve meses de comenzada la total ocupación de Cuba por los Estados Unidos de América, el gobernador militar de la Isla, Leonard Wood, ordenó que el tercer sábado de septiembre se celebrasen elecciones de delegados a la Convención Constituyente que debía reunirse en la ciudad de La Habana a las doce horas del primer lunes de noviembre de 1900. Washington empezaba a cumplir el solemne compromiso, contraído en la resolución conjunta de 20 de abril de 1898, de propiciar la organización del gobierno de Cuba por los cubanos. La Convención Constituyente, según su convocatoria, iba a realizar tres actos fundamentales: a) redactar y adoptar una constitución para Cuba; b) acordar las relaciones que habían de existir entre la Unión y Cuba: c) regular la forma de cubrir por elección popular los cargos que la carta magna estableciese y el consiguiente traspaso de poderes. La Convención inició su vida, en el teatro Martí, en la ciudad de La Habana, el 5 de noviembre de 1900. El 21 de febrero de 1901 los delegados suscribieron la ley de leyes a que habían dedicado amplias deliberaciones, con lo que dejaron consumada la parte de mayor responsabilidad de las tareas cometidas a sus luces e intenciones.

   “Luego de dar cima a la formación del código fundamental por que se regiría la República, pero sin hallarse todavía firmado, en 11 de febrero de 1901, principió la Convención a prestar atención al dictamen, que estaba llamada a rendir acerca de las relaciones que ligarían los destinos de Cuba y los Estados Unidos. Por su parte, Wood se puso al habla con algunos delegados y, de manera señalada, con los componentes de la comisión encargada de informar sobre el expresado punto a fin de comunicarles instrucciones procedentes de Washington y contenidas en una extensa carta oficial de Elihu Root, secretario de la Guerra. Desde el 15 de febrero, como lo denunció Manuel Sanguily, se ejerció por Wood presión sobre miembros de la Convención, aunque en vano, para torcer sus propósitos.

   “La Asamblea discutió el 26 de febrero, en dos sesiones, la ponencia de Manuel Ramón Silva, Gonzalo de Quesada, Enrique Villuendas, Juan Gualberto Gómez y Diego Tamayo sobre las mencionadas relaciones. La aprobó el 27, ya corregida en su estilo. En horas de la tarde del propio 27 ratificó aquella aprobación. El último de estos actos, celebrado con toda publicidad, fue coreado por nutridos aplausos, bien ganados por la lealtad con que procedían los convencionales.

   “El informe que hizo suyo la Convención Constituyente aludió a las insinuaciones formuladas por Wood, juzgadas inaceptables, y ponderó el derecho de la Asamblea, una vez conocidas, a proceder con igual libertad de juicio que antes de saberlas. Recordó las virtudes demostradas por la Isla durante los dos años que llevaba sujeta a la ocupación militar de la Unión. La parte dispositiva del documento se concretó a opinar que los poderes constitucionales de la República de Cuba, en estimándolo oportuno, debían declarar y adoptar las estipulaciones comprendidas en cinco bases, por las cuales recomendaba al futuro gobierno independiente y soberano el mantenimiento de absoluta neutralidad, la aceptación del tratado de París de 10 de diciembre de 1898, el reconocimiento de los actos ejecutados para la buena gobernación de la Isla por la representación de los Estados Unidos, de América y la regulación de las relaciones comerciales de esa nación y la cubana por medio de un convenio fundado en la reciprocidad y con tendencias al libre cambio de sus productos naturales y manufacturados.”


• 1896 -

- Antonio Maceo y sus fuerzas aun en Pinar del Río.

- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 84: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río; Candelaria a Artemisa.

   “"Serían las 9 de la mañana del día 11, cuando se tuvo noticias de la proximidad de una columna enemiga, con la cual se libró combate en las inmediaciones del Batey del mencionado Ingenio, el enemigo se posesionó de éste, no continuando la persecución: nosotros nos retiramos, habiendo acampado en los alrededores de Artemisa en la finca y tienda llamada Collazo.

   “"En este lugar recibió el General Maceo correspondencia del General en Jefe y del Gobierno.”


- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 56-57 describe los acontecimientos del 11 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

   ...“Otro general, Pedro Cornell, fue el del choque con Maceo el día 11, en el ingenio Laborí, noroeste de Candelaria. Su vanguardia cambió algunos tiros con nuestras patrullas en el ingenio Buen Pastor, y avanzó sobre los edificios de Laborí. Nuestros tiradores aguardaron firmes el ataque, afinaron la puntería sobre la masa de la columna y cayó el Estado Mayor español. Se rehizo la columna, atacó de flanco las posiciones de Maceo, y arrojó sobre las fábricas de Laborí un furioso aguacero de plomo. Maceo puso fin al combate de infantería, porque las municiones escaseaban (la mayor parte de las cananas estaban vacías), y esperó a los españoles en sitio a propósito para cargarlos al machete, si volvían por el desquite, después que hubiesen reconocido el caserío de Laborí, en donde quedó un escuadrón del regimiento de Zayas, atizando la candela. Los españoles no avanzaron un paso más. Ocuparon el batey de Laborí, casi destruido por los insurrectos, establecieron allí el hospital y regresaron al día siguiente a Candelaria: el jefe de la columna, que salió herido, rindió la jornada en Artemisa. Maceo acampó en la finca Collazo, cerca del cuartel de los españoles. En el combate de Laborí tuvimos once heridos, nueve de tropa y el coronel Zayas y el capitán Manuel Aranda; este de gravedad. Zayas pudo seguir al frente de sus soldados.

   “El parte del general Cornell que, desde Artemisa, dirigió a la Capitanía General, estaba concebido en estos términos "Habiendo notado mi vanguardia en el potrero Buen Pastor la presencia del enemigo en Nueva Empresa (Laborí), mandado por Antonio Maceo, me dirigí a este punto con la columna de mi mando, y lo hallé en buenas posiciones defendidas, y parapetado. Se generalizó el combate, durando tres horas el fuego, y atacando a la bayoneta, le desaloje de aquellas, haciéndole huir hacia San Juan de Cayajabos. En la acción se distinguieron jefes y oficiales: dejaron en el campo 24 muertos, armas, municiones, monturas. etc., llevándose gran número de heridos. Se le hicieron cinco prisioneros. Nuestras bajas, un soldado muerto, 7 heridos y 16 contusos, y herido y fuerte contusión el que suscribe, no obstante lo cual, seguí al frente de mis tropas." No dice el general Cornell hasta donde fue marchando al frente de sus tropas.”


• 1828 -

- Gran incendio en el barrio de Jesús María, en La Habana.


• 1761 -

- Fue el gran temblor de tierra en Cuba (Santiago de Cuba).


• 1679 -

- Ruina de la Catedral de Cuba (Santiago de Cuba) por un terremoto.


• 1569 -

- ¿Plaga de hormigas hace que La Habana se traslade del sur al norte en la isla de Cuba?

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo I 1550 - 1565, Con un prefacio y un estudio preliminar por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1937, páginas 154-156.

   “En cuanto a la plaga de hormigas que pudiera haber dado motivo al traslado de la villa de la costa Sur a la Norte, en el tomo primero de Actas Capitulares trasuntadas, folio 401 vuelta, correspondiente al cabildo de 11 de febrero de 1569, aparece el siguiente acuerdo probatorio de la existencia de dicha plaga, no ya en el primitivo emplazamiento de la villa, sino en el lugar que hoy ocupa, o sea junto al antiguo puerto de Carenas.

   “"En este cabildo fue acordado a pedimento del procurador que se tome un Santo por abogado contra las hormigas y estando presente el reverendo padre Alonso Alvarez, cura desta villa, acordaron se tomase uno de los doce apóstoles, e por suertes habiendolo encomendado a Dios Nuestro Señor, cupo por abogado el apostol San Simón al cual tomaron por tal abogado contra todo genero de hormigas para que sea intersesor ante Dios Nuestro Señor para que quite todas las hormigas que sobre este pueblo casas e haciendas desta villa y sus términos, y se le ha de decir en cada un año, el dia que la Yglesia celebra su fiesta, visperas e misa cantada y procesión, lo cual se pague la limosna de la demanda que aquel día se pidiere : e se pregone que de cada casa vaya una persona a la dicha procesión so pena de medio ducado para la dicha cofradia: e para honra e reverencia del bienaventurado San Simón se corran aquel día dos toros, y por entrada de esta cofradía se diga el domingo primero venidero unas vísperas y el lunes una misa con procesión a Nuestra Señora del bien aventurado San Simón y para que lo susodicho haya efecto acordaron que en cada un año haya un regidor que tenga... dado que se le haga esta fiesta é se corran los toros é pida la limosna para ello: é para este presente año nombraron al Señor Juan de Ynistrosa regidor el cual el mismo día del Señor San Simón nombre otro regidor é ansí vaya sucesivamente y que cada mes el tal regidor pida cada mes una vez limosna é tenga cuenta é libro dello é firmaronlo."

   “Posteriormente, en cabildo de 4 de noviembre del mismo año, se trata de las fiestas religiosas ofrecidas por la Villa en honor del patrón contra las hormigas, San Simón:

   “"En este cabildo el Señor Tesorero Juan de Ynistrosa dijo que en este cabildo se tomó por abogado contra las hormigas al Apostol San Simón i que ha sido a su cargo este presente año la demanda de la limosna é hacer decir las misas lo cual todo se ha cumplido é que para este año venidero nombraba y nombró al Contador Diego López Durán regidor desta villa para que tenga cuenta con la demanda é misa conforme a la constitución que dello se hizo, é que pagadas las misas restan y están en su poder seis ducados los cuales trajo y exibió y sus mercedes provean lo que se ha de hacer de ellos. E sus mercedes del dicho Señor Gobernador Justicia é regidores acordaron que se digan -dos misas la una a San Vicente é la otra a Santo Domingo abogados de la hormiga é gusano é lo que sobrare se dé de limosna a pobres vergonzantes lo cual dé el dicho Juan de Ynistrosa".

   “Y, finalmente, en cabildo de 3 de noviembre de 1570, aparece lo siguiente sobre el mismo asunto:

   “"En este cabildo pareció el dicho señor Diego López Durán regidor é dijo que el fue nombrado el año pasado que tubiese cargo de pedir limosna para el Bienaventurado San Simón e que el ha cumplido el año e pidió limosna e ha pagado de ella las vísperas é misas han sobrado cincuenta reales e medio los cuales trajo de presente, que sus mercedes manden proveer lo que se ha de hacer de ellos e nombren persona el año; e ansí nombraron a Baltazar de Barreda regidor por Su Magestad e se le encargue que pida la limosna cada mes una vez, e mandaron que los dichos cincuenta reales e medio se dén en limosnas a una persona o personas necesitadas".

   “Así pues, vemos que los peligros dimanantes de la plaga de hormigas-que se han supuesto causa del traslado de la población -continuaban preocupando sobremanera a los vecinos de La Habana después de largo tiempo de establecida la Villa en su lugar actual, o séase junto al puerto de Carenas, restando esta circunstancia valor convincente a lo afirmado por cronistas e historiadores sobre el nebuloso asunto.”



| Febrero |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved