Calendario Cubano - En San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba
Calendario Cubano
  

Febrero
Ene 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 Mar


El 21 de febrero en Piscis
Piscis

21 de febrero de 1954 - Revista Carteles
Revista Carteles
21 de febrero de 1954

Catedral de La Habana.
Catedral de La Habana, Cuba
La Habana

Generalísimo Máximo Gómez
Máximo Gómez


En Guije
Provincia de La Habana
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


General Antonio Maceo
Antonio Maceo

Catedral de Santiago de Cuba.
Catedral de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba

Iglesia en Matanzas, Cuba
Matanzas, Cuba

Iglesia de Jesús del Monte, La Habana, Cuba.
Jesús del Monte
La Habana

Iglesia de la Caridad en Camagüey, Cuba
Iglesia de la Caridad
Camagüey
21 de Febrero
21 de febrero y una escultura en La Habana, Cuba.
Escultura en La Habana, Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 21 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Félix, obispo de Metz

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Félix, obispo de Metz, Severiano y Secundino, mártires


• Natalicios cubanos:

Arango Núñez del Castillo, Anastasio: -Nació en La Habana el 21 de febrero de 1772, siguiendo la carrera militar. En 1788 pasó a España con el regimiento de que era cadete, no regresando a Cuba hasta el 1797, en comisión de servicio que para él pidiera el Conde de Jaruco, fue a Santiago de Cuba, en donde se ocupó en levantar planos de Nipe y Guantánamo, camino de esta ciudad a Santiago de Cuba, y una “Memoria sobre defensa general de la Isla”. Luego fue a Matanzas y La Habana, siempre en comisiones de servicios técnicos de orden público, como cañerías, puentes, muelles, etc. En el arma de ingenieros a que sirviera alcanzó los grados de brigadier y mariscal de campo; permaneciendo más de 15 años al servicio exclusivo de Cuba, hasta fallecer el 6 de enero de 1856 en La Habana.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 21 de febrero en la Historia de Cuba

• 1915 -

- En la Ciudad de Matanzas el Reverendo Padre Severino Saínz, sacerdote cubano, fue elevado a la silla episcopal de Matanzas. Saínz sustituyó a monseñor Currier, que había renunciado este cargo por motivos de salud.


• 1901 -

- Se aprueba por la Convención Constituyente la Constitución de la República de Cuba.


• 1896 -

- El General Máximo Gómez toma la vanguardia dirigiéndose al suroeste de la Provincia de la Habana en busca de la brigada de infantería del General Quintín Banderas.


- Antonio Maceo acampado en el ingenio Nueva Paz sostiene todo el día escaramuzas con tropas españolas.


- En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el párroco Ramón Ventín se incorporó a la Revolución. Era español y contaba 82 años de edad. El sacerdote catalán Agustín Miret también marchó a incorporarse a los fuerzas revolucionarias del general Guerra, prestando excelentes servicios a la causa justa que había adoptado.


El 21 de febrero de 1896 en San Juan y Martínez y la historia de Cuba.
El 21 de febrero de 1896 en
San Juan y Martínez y la historia de Cuba

Parroquia de San Juan Bautista, Monumento Municipal, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.
Parroquia de San Juan Bautista
Monumento Histórico Municipal
San Juan y Martínez, Pinar del Río

• 1723 -

- Sublevación y Muerte de Vegueros: Iglesia de Jesús del Monte.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 109-110 nos describe los acontecimientos del 21 de febrero de 1723 en la Historia de Cuba:

   “La presencia de unos quinientos vegueros, casi todos a caballo y armados, el 18 de febrero de 1723 en las zonas de cultivo de Santiago y Bejucal fue, más que nuncio, demostración plena de que algo extraordinario ocurría. La actitud asumida por tan numerosas personas era aún de mayor notoriedad. Se echaron sobre campos cubiertos de tabaco. Los arrasaron. ¿A que se debía locura tal? ¿Que había por ventura espoleado a los labradores de las inmediaciones de La Habana para que se entregasen a semejantes depredaciones? La defensa de intereses que consideraban lesionados era el móvil de la alborotada conducta de tan gran concurso de agricultores.

   “Los especuladores en el comercio del tabaco, perjudicados por no haber podido despachar sus remesas para la Península en los galeones que zarparon del puerto de La Habana a principios de 1723, montaron en cólera. Pero no desataron la propia: encendieron la de los vegueros de San Miguel, Guanabacoa y Jesús del Monte. Los llevaron a creer que un estanco absoluto de la rama nicociana estaba decretado, y que ello era causa de la baja de precios notada por algunos necesitados que en aquellos días precipitaron la venta de la que poseían. Los labradores confiaron en la buena fe de sus oficiosos informantes. Se apresuraron a hacer sentir su protesta. Se armaron de arcabuces y escopetas. Aparecieron de improviso organizados y dispuestos a realizar atentados a la propiedad como el llevado a cabo el 18 de febrero en Bejucal y Santiago de las Vegas.

   “El gobernador de la Isla, Gregorio Guazo Calderón, fue informado de los hechos realizados por los vegueros y de que el número de los sediciosos pasaba de mil, situados estratégicamente a lo largo del camino de Calabazar a Santiago de las Vegas. Dispuso que a las nueve de la noche del 20 de febrero el capitán Ignacio Barrutia, con su gente montada y dos compañías de peones, marchase hacia el lugar de los sucesos. Las horas señaladas por el Capitán General para el movimiento de sus fuerzas sirvieron para que unos y otros se aprestasen. Los amotinados tendían a marchar sobre la plaza de La Habana.

   “El choque se hizo inevitable al amanecer del 21 de febrero de 1723. El capitán Barrutia, situado en las inmediaciones de Santiago, se adelantó con un pequeño núcleo de sus fuerzas e intimó a los sediciosos para que se disolviesen. La respuesta fue dada en el acto, mas no como la aguardaban los representantes de la autoridad. A la demanda del oficial contestaron los sediciosos descargando a quemarropa sus arcabuces y escopetas. El resto de la tropa de Barrutia salió de las malezas en que se ocultaba y arremetió contra la muchedumbre rebelde. Gracias a la prisa que se dieron para ponerse a salvo, sólo hubo un muerto, varios heridos y doce prisioneros. Guazo condenó a muerte a los prisioneros casi al ser aprehendidos, y en la misma mañana fueron arca buceados y sus cadáveres colgados en lugares fácilmente visibles, según el Capitán General, para escarmiento de los pueblos donde se había producido la insurrección.”


• 1679 -

- Derrota del Almirante Gaumont, en Puerto Príncipe (Camagüey), al intentar el saqueo.



| Febrero |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Diciembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved