21 de Abril en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Abril
Mar 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 May


21 de abril - Tauro
Tauro

21 de Abril
21 de abril - Tabaco en Viñales, Pinar del Río (Vuelta Abajo), Cuba.
Tabaco en Viñales, Pinar del Río (Vuelta Abajo), Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 21 de abril:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Anselmo, doctor y Apolonio, mártir y Santa Alejandra, emperatriz, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

San Anselmo y Anastasio, doctor y Apolo, mártir y Santa Alejandra, emperatriz, mártir


• Natalicios cubanos:

Morales Morales, Vidal: -Nació en La Habana el 21 de abril de 1848 y falleció en la misma el 27 de agosto de 1904. Doctor en Derecho, secretario fundador del Colegio de Abogados, historiador y bibliófilo, jefe del Archivo Nacional y fundador del “Boletín” de este instituto. Promovió ediciones de grandes cubanos como “Colección póstuma de los papeles sobre Cuba” y el tomo VI de “Historia general de la esclavitud”, de Saco (con notas), la novela “Francisco”, de Suárez y Romero, formó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales y escribió: “Iniciadores y primeros mártires de la Revolución Cubana”, “Hombres del 68”, “Nociones de Historia de Cuba”, “La Isla de Cuba en los diferentes períodos constitucionales”. Colaboró en casi todos los periódicos de su tiempo.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 21 de abril en la Historia de Cuba

• 1895 -

1895 en la vida de José Martí Diario de José Martí en Cuba.

José Martí, Máximo Gómez y acompañantes llegan al campamento de Madre Vieja.

• 1869 -

- Acuerdos de la Cámara.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 229-210 nos describe los acontecimientos del 21 de abril de 1869 en la Historia de Cuba:

   “La Cámara de Representantes constituida en Guáimaro acometió sus labores afanosamente. Sus trabajos respondieron a las necesidades premiosas del estado de cosas creado por los cubanos en armas. Hubo verdadero interés, en todos los componentes del Cuerpo, por contribuir al mejor auge de la Revolución, de concierto con las iniciativas y resoluciones del Presidente de la República y sus consejeros. Pudo aún observarse más: pudo observarse en el seno de la Cámara la existencia de un verdadero espíritu de concordia y compenetración con el Poder Ejecutivo.

   “Los acuerdos adoptados por la Cámara en la sesión ordinaria, celebrada el 21 de abril de 1869 fueron prueba de lo acabado de apuntar. La primera de las resoluciones tomadas consistió en aprobar cuanto había realizado el secretario de Relaciones Exteriores de la República. También se ocupó en sancionar, aunque con el carácter de mera forma, siempre con el fin de robustecer lo hecho, las autorizaciones conferidas por Carlos Manuel de Céspedes a José Morales Lemus como enviado extraordinario de Cuba en los Estados Unidos. El deseo de acertar y de presentarse unidos y guiados por el mismo elevado propósito animaba a los miembros de la Cámara, y no había de surgir sino obra previsora y justa de las deliberaciones de los representantes del pueblo.

   “La Cámara fijó su atención en cuestiones de la mayor trascendencia el 21 de abril de 1869. Recomendó al Presidente de la República que sin demora dictase las disposiciones necesarias para la emisión de dos millones de pesos en papel moneda. La nacionalidad creada por los cubanos en plena manigua estaba en trance de no descuidar aspecto alguno de los característicos de su personalidad jurídica. De ahí que la Cámara de Representantes, consciente de sus deberes y de los de cuantos luchaban por la emancipación política del país, tendiese a allanar el camino conducente a las innovaciones demandadas por el buen éxito de la causa pública. Como para complementar la decisión relativa a emitir aquellos dos millones de pesos, el Legislativo se disponía a discutir y votar una ley reguladora de la deuda pública y de las instituciones bancarias.

   “Un acuerdo más tomó la Cámara en la sesión del 21 de abril de 1869. La Cámara autorizó al Presidente de la República para que, cuando fuese absolutamente imposible la reunión de los miembros del Poder Legislativo, dictase las medidas que fuesen urgentes y estuviesen de acuerdo con los intereses patrios, aunque no pertenecieran a la órbita de sus atribuciones constitucionales. No fue, en realidad de verdad, la Cámara de Representantes enemiga sistemática de la coexistencia de los poderes públicos de la República. Se inspiró por lo común en un vivo anhelo de acertar. Ansió sinceramente el triunfo de la Revolución. Procuró proceder de concierto con ese deseo. Ante el interés supremo de Cuba, ciertamente, todos tendieron en aquellos días a la victoria de la República.”



| Abril |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved