15 de abril en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Abril
Mar 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 May


15 de abril - Aries
Aries

Antonio Maceo
Antonio Maceo


En Guije
Municipios de Cuba
 Provincia de Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


José Martí, Apóstol de Cuba
José Martí


En Damisela
José Martí
Diario en Cuba
 Playitas
 Cajobabo
 Cueva de Juan Ramírez
 Casa de Tavera
 Vega Batea
 Palmarito
 Pozango
 Palenque
 Madre Vieja
 Los Ciguatos
 La Yuraguana
 Malabé
 Iguanabo
 Vuelta Corta
 Aguacate
 Kentucky
 Rita Perdomo
 La Yaya
 La Mejorana
 Jagua
 La Güira
 Bio
 Altagracia de Venero
 Travesía
 Dos Ríos
 La Vuelta Grande

15 de Abril
15 de abril - El Saltón en Oriente.
El Saltón en Oriente

• Santos católicos que celebran su día el 15 de abril:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Victoriano y Santas Basilisa y Anastasia, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

San Victoriano y Santas Basilisa y Anastasia, mártires


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 15 de abril en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Antonio Maceo en las lomas de Tapia, Pinar del Río.

José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 188-189 describe estos acontecimientos del 15 de abril de 1896 en la Historia de Cuba:

   ...“Salió Bandera para su destino muy de madrugada, y movióse en seguida Maceo marchando paralelamente por todo el flanco derecho da los españoles, a fin de ocupar la loma del Vigía con antelación. Apuntaba el alba, y ya los españolas se hallaban prevenidos para el combate. Divisaron a nuestras patrullas por el ápice del Vigía, y rompieron fuego de cañón; casi simultáneamente, sonó el estrépito de la fusilaría por el camino de San Sebastián, en donde se hallaban nuestras emboscadas, y a esta señal, toda la tropa que iba con Maceo se escalonó por las quebradas del Vigía; los españoles se vieron obligados a fraccionar sus fuerzas para repeler la hostilidad de los insurrectos, iniciada por dos lados distintos. Proponíase Maceo llevar al enemigo hacia otros lugares, manos ventajosos para el arma de infantería, y fatigarle, si efectivamente proseguía con ardor el ataque; operación que se efectuó con al mayor éxito, puesto que, una hora más tarde, nuestra retaguardia sostenía fuego contra el grueso de la columna en los cañaverales de San Francisco. Maceo ocultó en esta lugar al escuadrón de Narciso, en el lacho de un arroyo en donde no era fácil advertir el rastro; y mientras al enemigo avanzaba por nuestra huella, disparando cañonazos con el intento de limpiar el camino, hizo nuestra tropa una rápida evolución de flanco que nos colocó a retaguardia de los españoles, y volvimos a nuestro campamento de Tapia, a las dos de la tarde. La columna española haba quedado más allá de San Fran­cisco buscando la huella de los insurrectos. Una fuerza de 150 hombres había tenido en jaque a toda una división espa­ñola durante siete horas. El enemigo terminó la jornada en el ingenio Luisa, camino de Bahía Honda. Los sucesos de este día vinieron a comprobar dos juicios, de verdadero interés: el primero, de carácter general, relativo al método que empleaban los españoles en la expugnación de los campamentos insu­rrectos, que sólo lo verificaban en apariencia sin obtener ningún resultado práctico; y basado el otro en la configuración del grupo de montañas, elegido por Maceo para campo de pelea, cuyo dominio no alcanzaría jamás el ejército español.”


• 1895 -

1895 en la vida de José Martí Diario de José Martí en Cuba.

José Martí, Máximo Gómez y acompañantes en el campamento de Casa de Tavera.


• 1869 -

- La Cámara y Morales Lemus.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 217-218 nos describe los acontecimientos del 15 de abril de 1869 en la Historia de Cuba:

   “Los rectores de la República, al quedar organizado en Guáimaro el gobierno democrático, cuidaron de que hubiese en los Estados Unidos quien representase dignamente los intereses de los que luchaban por la independencia patria. En José Morales Lemus se fijaron las miradas de todos. Se recordaban sus servicios patrióticos, prestados con anterioridad inmediata a la iniciación de la guerra, luego contribuyendo a que la misma tomase mayor incremento y por último al frente de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico. Su cultura, su previsión y su sagacidad eran, en concepto de los ciudadanos de la República, otros tantos motivos para esperar de él una labor sabia y provechosa.

   “A nadie pudo causar sorpresa y a todos produjo complacencia la designación recaída en José Morales Lemus para representar los poderes constitucionales de Cuba libre cerca del gobierno de Washington. Lo nombró el presidente Céspedes de acuerdo con la Constitución. Pero no se concretó a eso la iniciativa de los revolucionarios. También la Cámara de Representantes, expresando a la vez el agrado con que veía aquella elección, se dirigió a él, por medio de su secretario Antonio Zambrana, en 15 de abril de 1869. Después de referirse a la situación pública anterior a la reunión de Guáimaro, en los días en que existieron la Capitanía General de Oriente, la Asamblea de Representantes de Camagüey y la junta Revolucionaria de Las Villas, expuso lo siguiente la Cámara:

   “"Penetrados estos gobiernos de que la unión de todos los patriotas bajo un solo centro político y administrativo daría fuerza y prestigio a la Revolución, acordaron celebrar una conferencia en el pueblo libre de Guáimaro con el objeto de destruir las dificultades que los separaban, y, creyéndose autorizados por las circunstancias especiales en que nos encontrábamos, y por la confianza que el pueblo tiene en ellos depositada, para asumir la representación del país, se constituyeron, con aprobación y placer de los patriotas, en Asamblea Nacional, y acordaron la ley política que ha de regir los destinos de Cuba en el espacio de su gloriosa campaña de independencia."

   “En la consideración de otros sucesos se detuvo la Cámara de Representantes de Cuba libre al dirigirse a José Morales Lemus. Una y otro estaban separados por la distancia, pero se hallaban estrecha y felizmente unidos en las ideas y aspiraciones fundamentales de la Revolución. Bien hizo entonces la Cámara en expresar sus congratulaciones al notable jurisconsulto. Fue paradigma de pureza y patriotismo el primer agente diplomático de la República de Cuba en los Estados Unidos.”



| Abril |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Diciembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved