2 de diciembre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Diciembre
Nov 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Ene

2 de diciembre - Sagitario
Sagitario

2 de diciembre de 1956 - Cinema - Revista cubana
Revista Cinema
2 de diciembre de 1956

2 de diciembre de 1951 - Revista Carteles con portada en homenaje al Día del Médico celebrado en Cuba el 3 de diciembre.
Revista Carteles
2 de diciembre de 1957

Máximo Gómez
Máximo Gómez
2 de Diciembre
2 de diciembre - En Manzanillo, Oriente, Cuba.
En Oriente, cerca de Manzanillo.

• Santos católicos que celebran su día el 2 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santas Adria, Elisa y Bibiana, mártires, Aurelia y Paulina, y San Evasio, obispo y confesor

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santas Bibiana, virgen y mártir, Aurelia y Paulina, mártires Elisa, virgen y

Santos Evasio y Silvano, confesores


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 2 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1918 -

- Fue fundada la Sociedad Pro-Arte Musical.


• 1895 -

- La Invasión Libertadora entra en Las Villas: Avanza de La Reforma a Trilladeritas (distrito de Sancti Spíritus) a dos leguas del río Hatibonico que es la línea divisora entre las provincias de Camagüey y Las Villas, en total 3 leguas recorridas.


• 1873 -

- Acción de Palo Seco.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 679-680 nos describe los acontecimientos del 2 de diciembre de 1873 en la Historia de Cuba:

   “La arremetida del general Máximo Gómez en La Sacra y el asalto de Manzanillo por el general Calixto García habían elevado los prestigios revolucionarios. Y a los actos de arrojo y valentía así realizados se agregaban providencias juiciosas, como la de reorganizar las fuerzas libertadoras. Entre éstas existía un excelente espíritu bélico. En tales condiciones psíquicas por parte de los insurrectos se desarrolló, en 2 de diciembre de 1873, la acción de Palo Seco. El general Máximo Gómez había concebido el plan de amagar al pueblo de Guáimaro, ocupado y fortificado por los españoles, y de correrse después sobre la loma de Bagá, para interrumpir los trabajos de una trocha que intentaba construir el enemigo.

   “En los momentos en que los españoles de Guáimaro rompían fuego contra la hueste insurrecta y ésta se disponía a realizar su plan a favor del humo del cañón adversario un mensajero de Guáimaro informó al general Máximo Gómez que en la madrugada del día anterior la columna del coronel Vilches, fuerte de seiscientos hombres de caballería e infantería, había partido de allí con rumbo a Lajas y con la intención de apoderarse de un depósito de municiones tomadas poco tiempo atrás por el general Vicente García en el campamento enemigo de Zanja. La orden de marcha fue dada incontinenti, y los trescientos hombres escasos que componían la tropa libertadora recibieron la advertencia de que urgía correr a salvar el parque guardado por García.

   “Al cabo de una jornada realizada por combatientes ansiosos de desafiar la muerte, a cosa de las tres de la tarde del 2 de diciembre de 1873, los cubanos se hallaron ante la columna de Vilches, en el campo de Palo Seco.

   “¿Cómo pelearon allí los soldados de Cuba rebelde? ¿Sostuvieron en lo alto el pabellón con tanta gloria paseado por Agramonte a través de la campiña camagüeyana? Nunca tuvo la patria mejores hijos.

   “El de Palo Seco fue un choque terrible de valientes contra valientes. La vanguardia insurrecta, al mando del teniente coronel Baldomero Rodríguez, consumó proezas. El coronel Vilches sucumbió a manos de los intrépidos asaltantes. Los españoles tuvieron centenares de muertos. El resto de la maltrecha columna, con el comandante Martitegui al frente, se rindió a la intimación del teniente coronel Baldomero Rodríguez. Las bajas de los libertadores consistieron en tres muertos y diecisiete heridos. La acción de Palo Seco, y así la describió Máximo Gómez, el héroe de la hazaña, fue no menos afortunada que temeraria. Valió a la Revolución, con la fama del suceso y con sus consecuencias de orden superior, la salvación del depósito de municiones del general Vicente García y la toma del "equipo rico y valioso de una columna de seiscientos hombres que se prometía conseguir un triunfo de trascendencia militar".”



| Diciembre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de diciembre del 2010
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2010 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved