24 de octubre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Octubre
Sep 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Nov


24 de octubre - Escorpión
Escorpión


24 de octubre del 1954 - Revista Carteles
Revista Carteles
24 de octubre del 1954


24 de octubre de 1954 - Revista Gente.
Revista Gente
24 de octubre del 1954

Cuba, en el Capitolio Nacional, La Habana, Cuba.
Cuba

Fuente de La Noble Habana.
La Noble Habana
La Habana

Catedral de Santiago de Cuba.
Catedral de Santiago de Cuba
Santiago de Cuba


En Guije.com
 Provincia de Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


San Agustín, Florida.
San Agustín
Florida
24 de Octubre
Día del Periodista
24 de octubre - Convento de La Inmaculada, La Habana
Convento de La Inmaculada, La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 24 de octubre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Rafael Arcángel, Martín y Evergisto, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Rafael Arcángel, Martín y Evergisto, mártir


• Natalicios cubanos:

Aldama y Alfonso, Miguel: -Nació en La Habana el 24 de octubre de 1821 y murió el 15 de marzo de 1888. Rehusó el título nobiliario que le ofreció la Corona y un cargo político con que quiso atraerle a su bando el pretendiente don Carlos de Barbón. Este cubanísimo prócer que desdeñaba lo que andaban buscando en la Corte los tontos cargados de dinero, fue desde el inicio de la Guerra de los Diez Años un fervoroso y entusiasta revolucionario y Agente de la República en Armas en Nueva York bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes y el de Salvador Cisneros y Betancourt. Los voluntarios y españolistas de La Habana asaltaron su mansión (24 de enero de 1869), destrozando muebles y objetos de arte, saqueando y robando joyas y dinero y cometiendo toda suerte de desmanes. El 17 de enero de 1871 por sus relevantes y desinteresados servicios a la causa de la guerra fue declarado "Benemérito de la Patria". Discreto y munífico protector de artistas e intelectuales, prestó calor y apoyo a todo cuanto significaba cubanidad.


Costales Govantes, Manuel: -Nació en La Habana el 24 de octubre de 1815 y en ella murió en 22 de marzo de 1866. Se recibió de abogado en 1839, pero con anterioridad ya daba clases en distintos centros docentes y en el Seminario, al tiempo que colaboraba en algunas revistas y periódicos de la época. Escribió entre otros, para “El Artístico”, “La Civilización”, “Cuba Literaria”, redactó “El Faro Industrial”, dirigió el “Siglo XIX”, escribió el elogio del obispo Espada, el de Govantes y del Dr. Romay. Miembro y director de la Sociedad Económica y regidor del Ayuntamiento, en cuyos cargos desplegó toda su actividad para impulsar la educación y organizar el régimen carcelario, etc. Orador elegante, prodigó el don de su palabra en todos los actos en que podía utilizar la influencia que ejercía para alguna obra práctica de beneficencia o de utilidad ciudadano; escritor de estilo puro y fluido abordó en sus novelas y escritos problemas de educación. Pero de todos los aspectos de este dinámico hombre público de mente polifacética nos encanta, admira y subyuga su amor a los niños, su interés por su formación moral y el haberse hecho “pequeño” como ellos para mejor atraer su atención. Para ellos escribió “Libro de lectura para los niños”, “Aguinaldo para los niños”, “Album religioso para los niños”...


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 24 de Octubre en la Historia de Cuba

• 1898 -

- La Asamblea de Representantes en Santa Cruz del Sur.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 601-602 nos describe los acontecimientos del 24 de Octubre de 1898 en la Historia de Cuba:

   “El triunfo de las armas cubanas, auxiliadas por las norteamericanas, había decidido a mediados del año de 1898 la suerte de España en las Antillas. La extinción de la soberanía hispánica en Cuba llevaba aparejada una serie incalculable de novedades para los hijos del país emancipado. Por parte de estos era menester adoptar graves resoluciones y medidas. Los que aun cargaban arreos guerreros, y seguían teniendo la responsabilidad de la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895, tuvieron que ocuparse en proceder con arreglo a las circunstancias. El momento era excepcional para Cuba y para los cubanos.

   “El Ejército Libertador no permanecía indiferente ni inactivo ante la proximidad del cambio de dominación. Las cosas habían venido de manera que al pabellón de la soberanía española iba a suceder no la enseña adoptada en Guáimaro, sino la bandera de las barras y las estrellas. Y para los cubanos conscientes no podía pasar inadvertida la trascendencia de tamaña mudanza. De la necesidad de laborar juiciosamente nació la idea de convocar y constituir la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana. Los distintos cuerpos del Ejercito Libertador llevaron a cabo la elección de sus representantes con ejemplar cordura, escogiendo a ciudadanos aptos y prestigiosos. Ya el 24 de octubre de 1898 la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana inicio sus tareas en Santa Cruz del Sur. Lo que aquello significaba, que era mucho sin duda, lo dio a entender el general Bartolome Masó, presidente de la República, al abrir la primera sesión con estas palabras:

   “"Cábeme ante todo la inmensa satisfacción de dirigiros un cordial y respetuoso saludo por mí y a nombre del gobierno que tengo la honra de presidir, felicitándose a la vez por haber sido los elegidos para constituir esta Asamblea, que es la cuarta que se reúne por el pueblo armado de Cuba para ocuparse de su vida política, la tercera de la presente campaña y la primera que se da en la paz."

   “La importancia de la reunión de aquel cuerpo deliberativo era extraordinaria. Guáimaro, Jimaguayú y La Yaya habían precedido a Santa Cruz del Sur en el privilegio de ser teatros de las asambleas del pueblo cubano en armas. Pero la de Santa Cruz del Sur, la del 24 de octubre de 1898, poseía asimismo el interés sumo de ser, como advirtió el Presidente de la República, la primera constituida en días de paz. Luego de pronunciar las palabras de apertura, el general Masó indicó que debía presidir la Asamblea el representante de más edad, que resultó ser el general Calixto García. Los dos representantes de menos edad ocuparon las secretarías de la mesa provisional lustrada por el general García: estos jóvenes patriotas eran los doctores Enrique Núñez y José Nicolás Ferrer. La Asamblea entró entonces en las funciones propias de su organización definitiva y en la obra que le competía como depositaria de la soberanía revolucionaria.”


• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Oriente: Permanece en Guayacán (en el distrito de Santiago de Cuba).

- Sublevación en Ceniza, Pinar del Río, y en Paso Real de Guane, Guane.

Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 76 se refiere al primer grito de independencia en Pinar del Río dado en Las Martinas:

   “El Dr. Francisco Robainas nos informó que el primer grito de independencia en Pinar del Río, fue dado el 23 de Septiembre de 1895 en Las Martinas, por un grupito de unos 15 patriotas a los que se unieron algunos voluntarios.

   “De Las Martinas fueron a La Grifa y a Paso Real de Guane donde conferenciaron con Isabel Rubio y habiéndoles ésta informado que la expedición esperada no había llegado a Dimas, se disolvieron.

   “Fungía de jefe de esos patriotas (entre los que varios había que figuraron más tarde en la sublevación del 24 de Octubre en Paso Real de Guane) el Dr. Rogelio Robainas.

   “El 24 de Octubre de 1895 en las vegas de la Ceniza a 4 kms de Pinar del Río, se había pronunciado otro pequeño grupo de jóvenes vueltabajeros: los señores Emilio Avendaño; Eduardo Bernal y Piloto; Clemente Alvarez; Carmelo Olarte; José Urrutia Castañeda; Gregorio Hernández Vélez; Miguel Blanco Gómez; Pastor Armenteros; Manuel de la Puente; Enrique plaza; y Francisco Azopardo y Linares.

   “El pronunciamiento no suficientemente preparado ni ayudado no tuvo éxito favorable, como no lo tuvieron otros intentos...

   “En Paso Real de Guane hubo también otra intentona de sublevación en la misma fecha de Octubre de 1895, pero fracasó igualmente y llovieron penas sobre los complicados en el movimiento que no lograron huir o destruir las pruebas de su amor a la independencia.”


• 1567 -

- Pedro Menéndez de Avilés nombrado Gobernador de Cuba.

- De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, Rep. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 49-51.

   “Repetidas veces García Osorio había manifestado deseos de que se le relevara de su cargo. "Mi presencia aquí no conviene al servicio de vuestra majestad", decía. En 24 de Octubre de 1567 Pedro Menéndez mismo fue nombrado gobernador de la isla de Cuba.

   “Llegaba al cargo cuando acababa de realizar hazañas en la Florida, donde había ahogado a los franceses en su propia sangre. Ninguna de sus colonias existía ya, ni como base de operaciones de corsarios contra las colonias españolas, ni contra las flotas ni los navíos sueltos, ni como refugio de herejes calvinistas, ni como prueba de la verdad de las pretensiones de Francia a la soberanía en el Nuevo Mundo fundadas en títulos de antiguos descubrimientos. Menéndez entonces comenzó la empresa de establecer colonias españolas en los lugares de las francesas, y García Osorio tenía demostrado que para lograr éxito en esto era necesario que Menéndez mandase en Cuba, del mismo modo que su predecesor, aquel otro adelantado de la Florida que se llamaba el capitán Hernando de Soto.”

- De las “hazañas en la Florida” de Pedro Menéndez de Avilés por favor consulte en el Calendario USA la Florida en los siguientes días de 1564 y 1565 de la Colonización Europea de los Estados Unidos de América:

25 de junio: Los franceses se establecen en Fuerte Caroline.

8 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés funda el asiento de San Agustín.

10 de septiembre: Jean Ribault sale de Fort Caroline por mar al mando de las tropas francesas para atacar a los recién llegados a San Agustín.

11 de septiembre: Jean Ribault frente a San Agustín fue sorprendido por una tormenta que forzó a las naves hacia el sur.

16 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés se encamina por tierra a atacer Fuerte Caroline.

20 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés atacó y tomó Fort Caroline, le cambió el nombre a San Mateo.

24 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés regresó a San Agustín.

28 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés en la Entrada de Matanzas (Florida, USA) mató 230 de los náufragos de la tropa francesa de Jean Ribault.

10 de octubre: Pedro Menéndez de Avilés repitió la masacre en la Entrada de Matanzas (Florida, USA) con otros 150 náufragos de Jean Ribault.

26 de noviembre: La mayoría de los franceses restantes, incluyendo a Jean Ribault, rindieron un fuerte que habían hecho no lejos de Cabo Cañaveral con los restos de la nave naufragada, el Trinity, bajo palabra de que serían tratados como prisioneros. Esta vez Pedro Menéndez de Avilés honró su palabra, siendo al menos la mitad de los prisioneros llevados a La Habana. Veinte de los franceses prefirieron correr su suerte en las selvas de la Florida antes de caer en manos de Menéndez de Avilés.

- Nota: Hernando de Soto fue nombrado Gobernador de Cuba y Adelantado de la Florida el 4 de mayo de 1537.

Hernando de Soto llegó a la Florida el 30 de mayo de 1539 (en el Calendario USA).



| Octubre |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Marzo del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved