17 de Octubre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Octubre
Sep 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Nov


17 de octubre - Libra
Libra


América Crespo Sánchez - Nació el 17 de Octubre de 1922 en La Habana.


Ciclón de 1926.
17 de Octubre
17 de octubre - Bicicletas en La Habana
Bicitaxis en La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 17 de octubre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Andrés de Creta, mártir y Santas Eduvigis, viuda y Margarita Ma. Alcoque, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santa Margarita Ma. Alcoque, virgen San Andrés de Creta, mártir y Santa Mamerta, mártir


• Natalicios cubanos:

Rua, Francisco: -Nació en La Habana el 14 de septiembre de 1844 y falleció el 17 de octubre de 1877 sobre el campo de batalla. Alumno de El Salvador. Al estallar la revolución de Yara se incorporó al movimiento. Fue a Cuba en la expedición del Galvanic, luchó a las órdenes de Máximo Gómez y fue Secretario de la Guerra (República en Armas) con Estrada Palma.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 17 de octubre en la Historia de Cuba

• 1764 -

- Administrador de Correos de La Habana.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 587-588 nos describe los acontecimientos del 17 de octubre de 1764 en la Historia de Cuba:

   “Los servicios públicos de San Cristóbal de la Habana eran atendidos en forma sencilla y rudimentaria en el período constituyente de la Colonia, cuando esta empezaba a salir del mero presidio a que estaba reducida toda Cuba. Se buscaba con demasiado interés que los adelantos ofrecidos a la población insular no gravasen el tesoro de la Corona. San Cristóbal de la Habana comenzó a tener correos a mediados del siglo XVIII.

   “En 1754 el capitán general Francisco Cagigal de la Vega propuso al Rey el establecimiento de correos terrestres ordinarios entre diversos lugares de Cuba. El obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, en escrito dirigido al Consejo Real y Supremo de las Indias, abonó esa iniciativa con informes sobre el buen éxito que una semejante había obtenido en Guatemala. Cagigal de la Vega de nuevo se comunicó con la Corona para señalar la importancia de la creación del oficio de correo de la Isla y la conveniencia de que se le agregase el cargo de regidor con todas las preeminencias de que gozaban los miembros del cabildo de La Habana. El Gobernador creía pertinente que los correos de Cuba fuesen sostenidos por la Real Hacienda. En agosto de 1754 Cagigal de la Vega quedo autorizado por la Metrópoli para desarrollar los planes por él indicados.

   “El servicio postal se inauguro en Cuba el 1° de marzo de 1756 por cuenta de la Real Hacienda. Al cabo de más de un año se vio que dejaba escasa utilidad a la Corona. Entonces una junta de ministros o funcionarios de la Real Hacienda, convocada por Cagigal de la Vega, resolvió convertir la administración de los correos de la Isla en un oficio enajenable y rematable. El remate se celebró, y en el obtuvo el oficio José Cipriano de la Luz, a quien le fue expedido el título de correo mayor de la isla de Cuba. En diciembre de 1757 el cabildo de San Cristóbal de la Habana dio posesión a José Cipriano de la Luz, regidor-correo mayor.

   “Entre las innovaciones acometidas bajo el reinado de Carlos III, mayormente después de la dominación de La Habana por los británicos, se halló la incorporación del oficio de correo mayor de España e Indias a la Corona. En el nuevo orden de cosas entró la creación de los correos marítimos. El establecimiento de estos constituyó un avance notable y útil, pues satisfizo la necesidad de mantener con regularidad la comunicación entre España y su vasto imperio colonial. Naturalmente, Cuba estuvo llamada a recibir beneficios de tal reforma administrativa.

   “En 17 de octubre de 1764 bajó de la Corte el nombramiento de administrador de correos de San Cristóbal de la Habana recaído en José Antonio de Armona y Murga. En 21 de febrero del año siguiente José Cipriano de la Luz cesó en el oficio de correo mayor de la isla de Cuba para dar paso a las funciones encomendadas a Armona. José Antonio de Armona y Murga era el primer administrador de correos de La Habana.”



| Octubre |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril de 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved