14 de Octubre en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Octubre
Sep 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Nov


14 de octubre - Libra
Libra

14 de Octubre de 1956 - Revista Bohemia.
14 de Octubre
11 de marzo - Transporte en Camión en Cuba.
Transporte en Camión en Cuba

• Santos católicos que celebran su día el 14 de octubre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Calixto, papa y Evaristo, mártires y Santa Fortunata, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Calixto, papa y Evaristo, mártires y Santa Fortunata, virgen y mártir


• Natalicios cubanos:

Bernal, Calixto: -Nació en Camagüey el 14 de octubre de 1804 y falleció en Madrid en 1885. En 1822 se recibió de abogado en La Habana, pasando a ejercer la profesión en su ciudad natal. En viaje de salud emprendió rumbo a Europa en 1841, estableciéndose en Madrid en 1842. En 1844 publicó “Impresiones y recuerdos”; en 1848, “Teoría de la autoridad”, traducida a varios idiomas; en 1877, “El Derecho. La Democratic au XIX siecle”, en francés, que publicó luego en español con el título de “Pensamientos sobre reformas sociales”. En 1866 fue electo por su ciudad para formar parte de la Junta de Información y por el partido autonomista Diputado a Cortes. Sufrió persecución en los postreros días de su vida por su amor a Cuba.


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 14 de octubre en la Historia de Cuba

• 1818 -

- La Economía Política en la Sociedad Patriótica.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 581-582 nos describe los acontecimientos del 14 de octubre de 1818 en la Historia de Cuba:

   “La influencia ejercida por el capitán general Luis de las Casas en el progreso intelectual de Cuba se exhibió en forma varia. Para los días coetáneos y para los venideros fue saludable el ejemplo de altruismo, celo y diligencia de aquel modelo de gobernantes. Así como no le faltaron colaboradores generosos y dignos, tampoco se echaron de menos después de abandonar él la dirección del país elementos ganosos de continuar su obra. No había de ser detestable y nefando cuanto en la Colonia se desarrollaba. En medio de las tormentas de la política y de los resabios del absolutismo surgían alientos loables.

   “Verdad grande fue aquella según la cual a las ventajas inherentes a la creación de la Intendencia de Hacienda se unieron a lo largo de varias épocas los beneficios emanados de la gestión realizada por muchos de los que asumieron el manejo de ramo tan importante. Alejandro Ramírez, llegado a Cuba en 1816, al comenzar el gobierno del general José Cienfuegos, ofreció prueba de lo acabado de aseverar. Sus lauros anteriores, cosechados en Guatemala y en Puerto Rico, no pudieron parecer inmerecidos a los ojos de quienes eran en la principal de las Antillas testigos de sus afanes en pro de la cosa pública. El consenso general lo señaló como digno ocupante del cargo a que no poco prestigio había deparado José Pablo Valiente.

   “Los antecedentes favorables que databan de la época de Luis de las Casas y las iniciativas felices de Alejandro Ramírez concurrieron, en armónico concurso, a mejorar las condiciones de la Real Sociedad Patriótica, cuya inauguración había presidido precisamente el primero de aquellos servidores útiles y probos de los intereses públicos.

   “En la segunda década del siglo XIX se multiplicaron los adelantos de la benemérita corporación. La educación primaria, el cultivo del arte pictórico y el jardín botánico, entre otros progresos, merecieron especial atención en el seno de la Real Sociedad Patriótica. Sus componentes tuvieron el acierto dichosísimo de llevar a su dirección al propio Ramírez, incansable en la propulsión del bien común.

   “La vida y naturaleza de la Intendencia de Hacienda demostraba que la marcha económica era regida por cánones científicos. La Real Sociedad Patriótica asumía papel sobresaliente en la evolución de la cultura de Cuba. ¿Cómo había de parecer extraño que en el seno de la Corporación, y en el curso de la segunda década del siglo XIX, se fundase una cátedra de economía política? No podía parecer extraña tal novedad a quienes seguían de cerca las orientaciones de los varones justos de la Colonia. El 14 de octubre "de 1818 fue un día feliz para La Habana. El establecimiento de una cátedra de economía política en la Real Sociedad Patriótica marcó aquella fecha con piedra blanca.”



| Octubre |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril de 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved