8 de Agosto en el Calendario Cubano
Calendario Cubano


Agosto
Jul 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Sep


8 de agosto - Leo
Leo

8 de Agosto
8 de agosto - Santa María del Mar.
En Santa María del Mar, La Habana

• Santos católicos que celebran su día el 8 de agosto:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Ciriaco y Emiliano, mártires y Severo, confesor

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Ciriaco, Largo, Esmeragdo y Emiliano, mártires y Severo, confesor


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 8 de agosto en la Historia de Cuba

• 1898 -

- Renuncia de Calixto García.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 447-448 nos describe los acontecimientos del 8 de Agosto de 1898 en la Historia de Cuba:

   “El incidente desarrollado en Santiago de Cuba el día en que la plaza quedo en poder de las fuerzas norteamericanas, entre el jefe de éstas y el mayor general Calixto García, tuvo diversas consecuencias. Se vio como el Lugarteniente del Ejército Libertador, indignado ante la desconsideración de que eran víctimas los soldados cubanos que habían tomado parte en el asedio de la ciudad oriental, se apresuro a abandonar la zona pacificada y se dirigió hacia Holguín, en busca de españoles, con quienes combatir. Mas su reacción no paro en aquello. El general García formuló su renuncia de jefe del Departamento Oriental, la que fundo en razones de delicadeza muy naturales en él. Y en 8 de agosto de 1898 Máximo Gómez, con el carácter de General en jefe, comunico al dimisionario:

   “"General: La renuncia razonada del destino que usted desempeña de Jefe del Departamento Oriental se la acepta este Cuartel General, salvándolo así de la desairada situación en que en su concepto lo han colocado los sucesos ocurridos en la toma de la ciudad de Santiago de Cuba por fuerzas del ejército americano, auxiliado por algunas del Ejército Libertador.

   “"Y se le acepta también complaciéndolo en la súplica que hace con tal fin.

   “"Con esta fecha paso ordenes a los jefes del cuerpo de ejército y de divisiones para que se entiendan directamente con este Cuartel General."

   “Los enemigos del ilustre caudillo pudieron quedar entonces satisfechos, sin meditar por supuesto en las causas de la aparente caída del general García, tan entero y tan digno ante la inexplicable e incalificable conducta de Shafter. Pero no fue así, por desdicha. Los enemigos del general García quisieron llegar a más. No contentos al parecer con que se aceptase simplemente la renuncia al Lugarteniente, no hallaron empacho en dirigirle un escrito en forma tan descompuesta como la siguiente:

   “"El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día de hoy, acordó destituir a usted del empleo de Lugarteniente General del Ejército, por haber dejado de merecer la confianza que en usted tenía depositada el Gobierno."

   “Este acuerdo del Consejo de Gobierno de la República, comunicado a García por el secretario interino de la Guerra, era todo un exponente de ingratitud para con el veterano campeón de las libertades patrias. Hacerle objeto de tal ligereza en los momentos en que la brega tocaba a su fin resultaba ciertamente un golpe jamás merecido por quien con tanto denuedo y tanto provecho para la causa patria había peleado en la guerra del decenio y en la que era ya coronada por la victoria. No faltaron Jefes insurrectos que pretendiesen asumir una actitud violenta y hostil hacia el Consejo de Gobierno. Pero el prócer se opuso a toda protesta, acalló la indignación de los suyos y se mantuvo invencible en su criterio de que era preciso sacrificarlo todo, pasiones, intereses, hasta la propia justicia, en los instantes en que se hallaban obligados los cubanos a demostrar su capacidad para el gobierno propio y los libertadores a ofrecer ejemplo de templanza y superioridad.”



| Agosto |
| Calendario Cubano |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Abril del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved