22 de enero en el Calendario Cubano
Calendario Cubano
  

Enero
Dic 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 Feb


El 22 de enero en Acuario
Acuario

Mayor General Antonio Maceo
Antonio Maceo

Invasión Libertadora, Monumento en Mantua, Pinar del Río. Camino tomado de Baraguá hasta Mantua. 22 de enero en el Calendario Cubano.
Invasión Libertadora
Baraguá - Mantua


En Guije.com
 Provincia de Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


Costillas de puerco en la Cocina Cubana

En Guije.com
de la Cocina Cubana

Lechón
   Costillas
   Jamón

Mariscos
   Langosta
   Camarones
   Cangrejos

Arroz
   Arroz Blanco
   Arroz Frito
   Arroz con Pollo


Fuente de La Noble Habana en La Habana.
La Noble Habana
La Habana
22 de Enero

22 de enero - Lechón en los campos de Cuba.
Lechón en los campos de Cuba
El Lechón en la Cocina Cubana

• Santos católicos que celebran su día el 22 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Vicente y Anastasio, mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Vicente, Anastasio, Víctor y Gaudencio, mártires


Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 22 de enero en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Guane a Mantua, en total 7 leguas recorridas este día. Termina la Invasión Libertadora de Oriente a Occidente que comenzó en Baraguá el 22 de octubre de 1895, en la cual el Ejército Libertador recorrió 424 leguas haciendo sentir su presencia en todas las provincias de Cuba.

- La Invasión Libertadora del 15 al 22 de enero de 1896 por José Miró Argenter.


- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 82-83: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río.

   “"El 22 salimos para Mantua, última población importante de la Provincia de Pinar del Río, y por lo tanto límite de nuestra campaña invasora a Occidente.

   “"En Mantua se nos dispenso idéntico recibimiento que en Guane.

   “"El Ayuntamiento celebró sesión extraordinaria para adherirse a los principios sustentados por nuestra causa y levantando un acta de prueba de adhesión que firmaron muchos vecinos respetables de la localidad, en su mayor parte españoles.

   “"El Alcalde fue nombrado Prefecto de Mantua.

   “"Por la noche en los salones del Casino Español se dio un baile en honor del Ejército Invasor, al que asistieron las damas principales de la localidad, ataviadas con sus mejores galas. El lujoso estandarte del Cuartel General, regalado por las bellas hijas de Tínima, reemplazo al dosel que orlaba el retrato del Rey Alfonso XII.

   “"La Revolución ya había paseado sus pendones de un extremo a otro de la Isla.”


- Fue atacado Juan Gualberto Gómez (antes llamado Sabanilla del Encomendador) por las fuerzas libertadoras al mando del coronel Eduardo García, siendo rechazadas.


22 de enero - Monumento a la Invasión Libertadora en Mantua, Pinar del Río, Cuba. 22 de enero en el Calendario Cubano y la historia de Cuba.
Monumento a la Invasión Libertadora
Mantua, Pinar del Río, Cuba
Mantua, Monumento Nacional por decreto de 1953

• 1869 -

- Sucesos en el teatro Villanueva en La Habana.

- El teatro Villanueva en: La Revolución del 68 y sus repercusiones en La Habana en Historia Local de La Habana en Guije.com.

- Martí en los Trágicos Sucesos Ocurridos en La Habana el Mes de Enero de 1869 por Emilio Roig de Leuchsenring en la revista Carteles del 3 de Mayo del 1953.

- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, 49-50 nos describe el incidente en el teatro Villanueva en la Ciudad de La Habana:

   ...“Los intransigentes sólo aguardaban, después de los aspavientos con que comentaban lo acontecido el 21 de enero, una oportunidad más o menos propicia para dar rienda suelta a sus odios. La función de la noche del 22 de enero de 1869 en el teatro de Villanueva les deparó la deseada coyuntura. Bastó que comenzasen a llegar al coliseo las damas habaneras para que corriese por los alrededores del mismo la noticia de que se presentaban las cubanas con el pelo suelto y trajeadas de azul y blanco, en tanto lucían en el local banderas estrelladas, y que eran "aquellas hijas del país recibidas con calurosos aplausos por sus jóvenes paisanos que las esperaban."

   “La primera parte de la función del 22 de enero de 1869 se deslizó, con todo, sin alteración de ningún genero. Pero en la segunda parte, al representarse la pieza El perro huevero, uno de los actores recitó con entonación un verso:

   “¡Viva la tierra que produce la caña!

   “El actor fue calurosamente coreado por los espectadores. La intransigencia perdió los estribos. Inmediatamente circuló entre los voluntarios la nueva de que en el teatro aclamaban a Cuba libre y a Carlos Manuel de Céspedes. Mientras semejante versión se propalaba llegó el entreacto. Con motivo de hallarse en la cantina-café del coliseo varios jóvenes de los concurrentes a la función un peninsular prorrumpió en vítores a España. Así estalló el escándalo y se adueñó la confusión de todos los ánimos. El reten de policía y los voluntarios se echaron sobre los espectadores, para terminar incontinenti la función. Pocos momentos después se encontraban allí las autoridades locales. A las once de la noche circundaban el edificio más de mil hombres armados. Hubo sangre y hubo muertes. Al día siguiente el Capitán General, Domingo Dulce y Garay, se dirigió en una proclama a los españoles, a quienes llamaba habaneros, anunciándoles que se haría pronta justicia.

   “¿Que entendería por justicia, por pronta justicia, el general Dulce? ¿Entregarse a los excesos de los voluntarios pudo acaso constituir respeto a la justicia y realización del derecho? Los acontecimientos de la noche del 22 de enero de 1869, que produjeron cuatro muertos y varios heridos, envalentonaron descompasadamente a los espontáneos servidores del régimen colonial, y ya la peor de las anarquías, la imperante entre los usufructuarios del poder público, se adueñó de la capital de la Isla. No quisieron ellos, ni pudo el Capitán General, aprovechar la lección que lo sucedido ofrecía. Porque procedimientos de rectificación prudente y sabia, y no de violencia, demandaba el interés de los opresores, para no ser ahogado, más tarde o más temprano, por el ideal de la liberación patria.”


• 1853 -

- Circular del Capitán General para que se pongan aceras a las casas de La Habana en el término de seis meses, se entiende con las nuevas composiciones de fábricas. Multa de cincuenta pesos.



| Enero |
| Referencias | Links |
| Calendario Cubano |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved